Senderos Fuenteros

Cuarta ruta: Desesperao (Colmillo del Diablo)

Tras una búsqueda intensiva de los documentos gráficos -recuerdos de esta ruta- por fin tenemos toda la información necesaria para hablaros de ella. Adelanto a todos los que intentéis realizarla que es una ruta dura, o al menos así me lo pareció a mi. Pero ya sabéis que lo que más cuesta en esta vida, más satisfacción da superarlo.

Comenzamos por el recorrido: En el comienzo hay que ir hasta la casa de los Picones, como en esa misma ruta. Pero en este caso se debe continuar el camino un poco más y torcer hacia la izquierda por el cortafuegos que veréis más adelante. En este caso, es dificil de indicar el punto donde está la cueva ( objetivo por excelencia de esta ruta ) y más dificil aún deciros donde podréis encontrar la puerta...Creo que estoy adelantando acontecimientos. Os dejo el enlace con el mapa para mostraroslo:

Si pinchais en la imagen podéis acercar el mapa:

Cueva del Desesperao

Fue el 26 de abril de 2014 cuando decidimos que estábamos suficientemente preparados como para aventurarnos a ir al Desesperao...¿Por qué recibirá este nombre? Para mi se aclararon todas mis dudas este día y eso que ya había ido siendo pequeña en repetidas ocasiones. Martín y mi padre son perfectos conocedores de la zona, todo unos espeleólogos, asi que nos pusimos en sus manos para que nos guiaran por la montaña. Todo comenzó muy bien, muchas risas y una llegada perfecta a la cueva, ya que se encuentra cerca del camino de subida y es lo suficientemente grande para verla. Parece mentira que tengamos una maravilla así tan próxima y no haya mucha gente en el pueblo que haya subido.


1907621-843644058985670-7740811152633165524-n.jpg

1972549-843641582319251-559535361474976389-n.jpg

En la anterior ruta os comenté sobre unas hierbas que crecen sólo donde ha habido asentamientos humanos. La cueva está rodeada de dichas hierbas y de muchas especies vegetales que no se suelen encontrar en otros lugares.

Desde la cueva, continuamos el camino hacia la "Puerta del Diablo". Ese fue el camino de la discordia, pues mi padre decía saberlo muy bien, tan bien que nos llevó por una zona que a mí se me hacía como paredes verticales. Pedro, que fue un nuevo integrante del grupo, tuvo que abandonar su palo de cepillo para tener ambas manos libres y poderse sujetar en la roca. Yo temía por Miguela, que también era la primera vez que nos acompañaba, y no se qué pensó de nosotros (el caso es que le gustará el riesgo porque ha venido a todas las demás). He de mencionar aquí también a Esperanza, que es una valiente que nos ha acompañado a unas cuantas rutas, y superó esta sin rechistar (no como yo). Y a nuestro Jose Raul, el más joven y el más duro de todos los senderistas. En estos momentos Ana fue la más lista, su vértigo la salvó de la zona más dificil y le hizo razonar...Tenía que haber otro camino para acceder...y vaya si lo había!!

Pasado el mal trago, le pedí perdón a mi suegra por los insultos que en el momento de más tensión alpinista le proferí a su hijo y continuamos ahora sí, hasta la "Puerta del Diablo". Mereció la pena el camino ya que esta puerta de piedra nos gustó mucho a todos. 




Y por fin, como cada ruta, llegó nuestro almuerzo, donde nos reímos de todo un poco. Esta dio para mucho...Entre las bromas de que casi tenemos que llamar al helicóptero para que viniera a por nosotros, que si mi padre es muy de campo pero él sube al Desesperao con los zapatos de los domingos, jersey y camisa, Pili se ve que se puso de acuerdo y también se llevó su camisa de los domingos...Para qué vamos a hablar de nadie si tenemos dentro del grupo lo mejor de cada casa!!



He recibido un mensaje al blog de un tal Anlgel del Río: "Hola familia, apuntarme al lío". Apuntado estás para cuando puedas venirte. ¡Es un placer haber compartido rutas contigo!

Después de este día nos quedaron ganas para repetir, y al cabo de los meses volvimos al mismo lugar. Por eso os recomiendo a todo el mundo que visitéis la zona. Sus contrastes son increíbles, zonas de bosque, zonas húmedas, otras mas secas, otras más verdes...Esta es una de mis rutas preferidas y toda la zona de los Picones, los mejores paisajes de nuestros alrededores.



Mediremos nuestros éxitos por los obstáculos que superamos y no solo por nuestros logros. Gracias a todo el grupo por todos los maravillosos momentos que vivimos juntos.

¡Nos vemos en la próxima ruta!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: